La respuesta rápida en la inmensa mayoría de los casos, COMPRESOR DE VELOCIDAD VARIABLE. 

Parece que hemos tardado poco en contestar a la pregunta, pero… ¿Por qué? En este post de UTIL-AIR SUR vamos a tratar de responder a esta pregunta y a averiguar cuando SI es interesante la opción de un compresor de velocidad Fija.

Para empezar, vamos a diferenciar ambas tecnologías. Los compresores de velocidad fija son aquellos donde el motor trabaja con una potencia todo-nada, es decir, cuando están trabajando comprimiendo aire, entregan toda su potencia y, por lo tanto, entregan todo el aire comprimido capaces de generar. Por ejemplo, un compresor de velocidad fija Ingersoll-Rand de 75kw a una presión de trabajo de 7.5 bar entrega 14.800 litros/minuto. Por tanto, cada vez que esté en carga, este será el aire comprimido que suministre. Existen opciones para regular un poco esto, como pueden ser las válvulas de aspiración con función de modulación, pero a grandes rasgos y en general, este es su funcionamiento.

Por otro lado, tenemos los compresores de velocidad variable. en ellos, un variador electrónico de velocidad manda sobre el motor eléctrico y en base a una presión de trabajo determinada, regula la velocidad del motor para que entregue aire comprimido a esa presión constante, trabajando con más o menos intensidad en función de la demanda de aire comprimido. Aquí hay que decir que los compresores de velocidad variable no trabajan en un rango 0-100%, sino con un mínimo, que puede estar entre el 10-15% mínimo, hasta el 100%.

 

Para justificar la respuesta a la pregunta origen de este post, en UTIL-AIR sabemos que en la mayoría de las empresas donde se utiliza aire comprimido, la demanda no es la misma a lo largo del día, o de las semanas, habiendo por lo general horas donde se demanda más aire, o días de la semana donde se trabaja a menor capacidad y la demanda cae. En estas circunstancias, un compresor de velocidad variable encuentra su hábitat idóneo, al adaptarse a esta demanda y proporcionar grandes ahorros energéticos.

Además, el tener un compresor de velocidad variable puede permitir tener un depósito de aire algo más reducido, al no hacerse necesario, por norma general, tener aire acumulado para los picos de demanda.

Pero, sobre todo, la principal ventaja de los compresores de velocidad variable es su ahorro económico, reduciendo el consumo eléctrico en muchas ocasiones hasta en un 50%, amortizándose la inversión inicial en un par de años o menos. Como todos sabemos, con el precio de la electricidad actual, cualquier ahorro es importante.

Entonces, ¿Cuándo si compensa un compresor de velocidad fija?

Los compresores de velocidad fija pueden tener todo el sentido en dos circunstancias: cuando se necesita todo el aire comprimido que ofrecen durante toda la jornada de trabajo, o cuando su uso es muy esporádico. En el primer caso, está claro que si nuestra aplicación necesita 10.000 litros/minuto y nuestro compresor entrega esos litros, no vamos a encontrar ahorro en un compresor de velocidad variable. los compresores de velocidad fija de las principales marcas, están pensados para trabajar 24/7 los 365 días del año. en otras ocasiones, cuando nuestro trabajo no requiere de mucho aire y una vez el compresor entra en vacío (no mete presión a la red) pasa mucho tiempo (3-5 minutos) hasta que vuelve a entrar en carga, entonces podremos utilizar un compresor de velocidad fija.

Una última circunstancia que hemos observado en UTIL-AIR SUR donde los compresores de velocidad fija son más recomendables, es en aquellos lugares donde la red eléctrica sufre de grandes picos de corriente, cortes, micro cortes e inestabilidad. Los compresores de velocidad variable son más sensibles a esta inestabilidad de la red eléctrica, y aunque muchos ya traen filtros de línea y estabilizadores, es más probable sufrir averías en el variador electrónico. En estas circunstancias, puede ser interesante apostar por la velocidad fija.

Ahora que empiezan a expirar muchos contratos de suministro entre las eléctricas y las empresas, muchas tarifas verán subir los precios del kwh, por lo que más que nunca se hace interesante abordar la opción de mejorar la instalación de aire comprimido.

En otros post, ya os hemos hablado de las auditorias de aire comprimido que desde UTIL-AIR SUR venimos realizando, donde podemos detectar todas las posibilidades de mejora que pueden aplicarse a la red de aire comprimido.

¿Sabes ya que instalar? UTIL-AIR SUR puede asesorarte. ¿hablamos?.