En esta ocasión vamos a centrarnos en una de las primeras preguntas que nos hacen nuestros clientes cuando están pensando en cambiar de un compresor de pistón, a uno de tornillo, o cuando sus necesidades de aire cambian y necesitan cambiar a un equipo más grande o más eficiente: «¿Cuánto cuesta el mantenimiento anual de un compresor de tornillo?»

En primer lugar, tenemos que recordar que es un compresor de tornillo. Estos son compresores en los que el aire se comprime al pasar por dos rodillos (o tornillos), refrigerados normalmente por aceite, aunque existen opciones exentas, para luego separar el aceite del aire y suministrarlo a la red de aire. Estos equipos son más complejos que los compresores de pistón, pero a cambio ofrecen un suministro de aire más eficiente, y están preparados para trabajar de manera ininterrumpida durante horas, días, o incluso semanas.

¿y cómo se consigue que una maquina funcione durante semanas sin detenerse? En primer lugar, eligiendo un compresor fiable de un fabricante contrastado, como INGERSOLL-RAND, que garantice la fiabilidad de los compresores, y con experiencia en procesos industriales que requieran gran exigencia. Y, por descontado, con un plan de mantenimiento acertado.

Ya hemos hablado anteriormente de los diferentes tipos de mantenimiento, pero, ¿Cuánto cuesta el plan de mantenimiento de un compresor? ¿es caro? ¿Qué ventajas tiene hacer el mantenimiento a través de un servicio oficial? ¿Qué garantía tiene una maquina? ¿Qué cubre la garantía? Vamos a responder a estas preguntas de la forma más sencilla y rápida posible.

  1. ¿Cuánto cuesta el plan de mantenimiento de un compresor?

Como siempre, la respuesta dependerá del modelo de compresor y del fabricante, pero haciendo una media de los principales fabricantes del mercado, la respuesta más ajustada podría ser que, si sumamos el coste total de propiedad del compresor en los primeros 5 años, esto es, coste de adquisición, más coste de mantenimiento, más el coste energético, el mantenimiento puede estar alrededor del 5-8% del total. Aquí, el principal coste es el energético.

  1. ¿Qué ventajas tiene hacer el mantenimiento a través de un servicio oficial?

En primer lugar, el conocimiento detallado de la máquina. En el caso de UTIL-AIR SUR, tenemos un parque de compresores que nos permite conocer la inmensa mayoría de posibles averías y su posible origen. En muchas ocasiones nos llaman clientes que no saben dar con la solución, y en muchas de estas ocasiones, incluso por teléfono podemos llegar a solventar estas incidencias.

Además, el hecho de trabajar con un fabricante, nos permite tener un gran stock de consumibles, lo que le ayuda a minimizar las paradas y a no tener que disponer de un stock propio de materiales, ahorrando.

3. ¿Qué garantía tiene un compresor?

Esto daría para no uno, sino para varios posts. Tan solo apuntaremos que en industria no hay una garantía como tal, sino 6 meses contra defectos y vicios ocultos. Por tanto, la garantía depende de cara fabricante, y la mayoría opta por dar entre esos 6 meses, y 1 año. Los hay que llegan a 2 años. en UTIL-AIR SUR, de la mano de INGERSOLL-RAND, damos 5 años de garantía para sus equipos, ampliables a 12 años, siempre y cuando se siga el plan de mantenimiento recomendado.

       4. ¿Qué cubre la garantía?

Durante esos 6 meses que hablábamos, el fabricante está obligado a cubrir todos los desperfecto y vicios ocultos que la maquina tuviese. A partir de ahí, dependerá de lo que cada cual quiera ofrecer. En Util-Air sabemos bien que muchos fabricantes tan solo cubren la pieza defectuosa, no cubriendo ni el transporte de la misma, ni la mano de obra de la instalación, ni la devolución de la pieza defectuosa. Podemos afirmar con gran satisfacción que UTIL-AIR SUR e INGERSOLL-RAND tienen uno de los planes de garantía más completos del mercado, cubriendo transportes, desplazamientos, mano de obra, y por supuesto las piezas defectuosas. Lógicamente, la garantía no cubre aquellas partes que por su uso sufran desgaste, o que fallen debido al mal uso de la máquina.

        5. Y, por último, ¿es caro el mantenimiento de un compresor?

NO. Para justificar algo más esta contundente respuesta, vamos a ver un ejemplo. Como hemos dicho al principio, un compresor de tornillo de INGERSOLL-RAND puede estar trabajando las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días al año, parando solo para hacer el mantenimiento preventivo que corresponda, que suele ser cada 2.000 horas de funcionamiento. Un compresor trabajando tal y como decíamos, trabajaría unas 8.000 horas al año, por tanto, deberían hacerse 4 mantenimientos preventivos.

Para el ejemplo, vamos a utilizar un compresor de 30hp de potencia. El plan de mantenimiento a 5 años, nos da un coste aproximado de 2.000 euros anuales, mano de obra incluida.

Para poner en contexto esto, imaginemos que el compresor es un camión de transporte. Si viajásemos a una velocidad por autovía de 90km/h, durante las 8.000 horas de trabajo que hemos comentado, tendríamos como resultado que este camión recorrería 720.000 km al año. y para ver el coste de esto, solo tenemos que dar una vuelta por internet y ver que multiplica el coste del mantenimiento del compresor.

Si tenemos en cuenta que la productividad de nuestra empresa viene asociada al buen funcionamiento de la sala de compresores, y comparando con el trabajo que llegan a realizar, parece que el coste de mantener en buen estado el compresor, es más que correcto.

En UTIL-AIR SUR tenemos contratos de mantenimiento que se ajustan a todas las necesidades, para que ningún cliente pierda la garantía que ofrecemos junto a los compresores INGERSOLL-RAND. Para aun mas información podéis visitar el enlace que os dejamos de INGERSOLL-RAND a continuación:

https://www.ingersollrand.com/es-es/air-compressor/compressed-air-services/maintenance-plans

 

¿Tienes dudas? ¡Ponte en contacto con nosotros!