Uno de los principales problemas que vemos en Util-Air Sur cuando visitamos a nuestros clientes es el tratamiento del condensado.

La generación de aire comprimido para los procesos de nuestras empresas tiene un invitado molesto sorpresa, al que no podemos no invitar: los condensados.

Durante el proceso de compresión, la humedad del aire se convierte en agua, que se une a las partículas de polvo del ambiente y a los restos de lubricante que los compresores expulsan. Esta unión de agua, polvo y aceite es un residuo que debemos tratar adecuadamente.

¿Dónde aparece este condensado?

Compresor, secador, filtros y depósito de aire tienen drenajes (automáticos o no) para eliminar este condensado. Normalmente se canalizan hasta un deposito o cubeta para su posterior reciclaje… aunque no siempre es así. ¿Quién no ha visto todos estos tubos dirigiéndose sospechosamente hasta la alcantarilla?

Un problema de salud pública…

En Util-Air Sur somos conscientes del problema. Como comentábamos antes, el condensado contiene restos de lubricante, un material muy peligroso si no se trata de manera adecuada. Recordemos que la industria es una de las principales fuentes de contaminación del suelo y de las aguas subterráneas, ya que muchas veces todos estos vertidos acaban de manera indebida en el medio ambiente a través de las alcantarillas o por filtración desde la superficie.

…y económico.

La principal normativa respecto al tratamiento del condensado es la europea. En concreto, hablamos de la directiva 2008/32/CE del parlamento europeo y del consejo del 11 de marzo de 2008, donde se definen los sistemas de recogida, tratamiento y vertido de las aguas residuales urbanas. Esta norma ha sido traspuesta en España por el Real Decreto 60/2011.

El régimen sancionador establece multas de hasta 150.000€ por incumplimientos de la ley española de responsabilidad medioambiental 26/2007 y la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004.

¿Le ponemos solución?

Afortunadamente, es posible acabar con este problema de una manera sencilla y económica: la instalación de un separador de condensados INGERSOLL-RAND PGX. En Util-Air Sur llevamos tiempo realizando campañas para promover el uso de estos aparatos destinados a acabar con este grave problema medioambiental.

Disponemos de equipos dimensionados para todas las necesidades, para caudales de aire desde 1.000 litros/minuto hasta 60.000 litros/minuto. Nuestros técnicos le realizan un diagnóstico de situación, donde evalúan los puntos de contaminación, el caudal y el tipo de condensado, ya que no todos son iguales y le ofrecen la mejor solución.

Además, hay que tener en cuenta que no todos los separadores de condensados son iguales, al igual que no todos los lubricantes lo son.

En Util-Air Sur tenemos equipos para todos los lubricantes, ya que trabajamos con las empresas lideren en el sector, como INGERSOLL-RAND.

¿Aún tienes dudas? ¡Llámanos o mándanos un email!